N O T I C I A S

The most important thing, relatos de una huida

¿Qué es lo más importante que te llevarías si de repente tuvieras que huir de tu hogar y de tu país? Esa es una pregunta que no tienen tiempo de plantearse y a la cual deben responder de manera práctica millones de personas.

Brian Sokol, reconocido y premiado fotógrafo por su trabajo sobre problemáticas sociales y de Derechos Humanos de alcance global, ha realizado un reportaje fotográfico con esta temática. La exposición se llama The most important thing, retratos de un huida.

mariam-diallo-centro-su-hija-izquierda-y-su-nieta-muestran-piezas-de-joyeria-que-se-llevaron-cuando-huyeron-de-mali-al-c

Se trata de un encargo de ACNUR, que ahora se exhibe en el Caixaforum de Madrid, con la intención de concienciar acerca de la gravedad de algunas de las guerras actuales en el continente africano.

Durante los últimos tres años, los conflictos en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali, han provocado millones de migraciones de ciudadanos que se han convertido en refugiados.

Sokol ha fotografiado a algunos de los refugiados de todos estos países con aquello que se llevaron de sus hogares en el momento de la huida. Aquel objeto, utensilio, animal, persona, sentimiento o cualidad humana que se negaron a dejar atrás a pesar de las dificultades. Un libro, una máquina de coser, una foto, una red de pesca, una botella, un traje, un reloj, un instrumento, unos pantalones o un teléfono móvil, son algunos de los objetos que se llevaron en el momento de marcharse.

omar-37-anos-en-su-tienda-de-campana-en-el-campamento-de-refugiados-de-domiz-en-kurdistan-iraq-16-de-noviembre-de-2012

Fotografías llenas de emoción, esperanza y también dolor, personas que han sido testigos de atrocidades y que han tenido que dejar atrás familia, amigos, trabajo, ciudad y país. Historias conmovedoras que encuentran puntos en común entre personas de distintas razas, etnias y religiones. Personas que comparten tragedias, miradas tristes, pobreza, pero también valores.

Una exposición conmovedora que pretende concienciar al visitante de la importancia de los objetos cotidianos y del drama que sufren millones de personas desplazadas por los conflictos alrededor del mundo. Brillante obra de Sokol, cuyo trabajo es imprescindible para retratar algunas de las miserias humanas provocadas por las guerras y conflictos armados.

No hay comentarios