N O T I C I A S

I am Ali

Recientemente se ha estrenado un nuevo documental sobre la figura de Muhammad Ali; I am Ali. Dirigido por Clare Lewins, es una buena e interesante aportación al espectro cinematográfico y audiovisual del deportista afroamericano.

Bien es cierto que la historia tanto deportiva como social de Ali ha sido contada ya desde muchos puntos de vista y a través de muchas voces, pero la singularidad de I am Ali es el énfasis de las cualidades humanas y la utilización de material audiovisual inédito hasta la fecha y que pertenece al propio Muhammad y su famila.

El enfoque también es distinto, se le presenta no sólo como personaje histórico -por su influencia en los movimientos en contra de la guerra o en contra de la segregación racial, y por ser el primer Tricampeón de la historia de los Pesos Pesados y un atleta excepcional-, pero también se le presenta también como padre de familia, como un ser humano que llora y ríe, al que le gusta pasar tiempo con sus hijas, su esposa y sus amigos.

De este modo, conocemos al Ali más íntimo, al hombre detrás de la leyenda, al joven padre que llega a casa después de “trabajar”, que se preocupa por hacer felices a sus hijos de anteriores matrimonios el tiempo que tiene para verlos. Destacan algunas anécdotas que nos descubren a un hombre solidario, respetuoso, con un enorme sentido del humor, cercano y detallista.

Con una estructura que divide la película en diversas temáticas a través de varios saltos en el tiempo, I am Ali es un interesante documental que sirve para humanizar al mito pero al mismo tiempo para engrandecerlo más si cabe. Parece como si todos los hitos conseguidos en el deporte y en su lucha por un mundo mejor alcancen mayor dignidad al conocer al hombre de cerca y en la intimidad. En ese aspecto son reveladoras las intervenciones de sus hijos en las que recuerdan ese trato cariñoso y afectuoso. Gran documental para todos los que conozcan la leyenda y quieran acercarse al hombre.

Para completar esta crítica, os dejo con un repaso a algunos de los trabajos audiovisuales más interesantes.

Filmografía destacada e indispensable sobre Ali:

Ali. 2001, Michael Mann. Película de ficción protagonizada magistralmente por Will Smith, quien esperó varios años antes de embarcarse en el proyecto debido al respeto que le imponía enfrentarse a la interpretación de Ali. La cinta recorre los 10 años más tumultuosos de la vida de Muhammad; desde que se proclama Campeón Mundial de los Pesos Pesados contra Sonny Liston en 1964, hasta que recupera la corona en el Zaire contra George Foreman. Entre tanto, nos encontramos con su conversión al Islam, su amistad con Malcolm X, el compromiso de raza, su rechazo a ir a la guerra de Vietnam, sus matrimonios, su sentido del humor y su talento innato para el boxeo. Una superproducción que es, posiblemente, la mejor manera de acercarse a la figura del campeón.

When we were kings. 1996, Leon Gast. Ganador de un Óscar de la academia al mejor documental, narra todo lo que rodeó el que es hasta la fecha el combate de boxeo más importante de la historia; Ali contra Foreman en el Zaire, Rumble in the jungle. Refleja la rivalidad entre Ali y Foreman, la tensión política en el país debido a la invisible presencia del dictador Mobutu, los contratiempos en la fecha del combate, los conciertos de James Brown y B.B. King y varios artistas de talla mundial, el apoyo que le daba el pueblo del Zaire a Muhammad, y la figura de Don King –promotor de la pelea- entre otros. Un testimonio de un momento histórico escalofriante narrado de forma excelente. Todos los pronósticos daban a Foreman como ganador, pero el destino estaba en manos de un hombre que, una vez más, conmocionó al mundo. Imprescindible.

Facing Ali. 2009, Pete McCormack. Particular y original manera de acercarse a la figura de Ali; a través de los que se enfrentaron en una o varias ocasiones al púgil y que protagonizaron algunos de los combates más importantes de la historia de este deporte. George Chuvalo, Henry Cooper, Joe Frazier y George Foreman entre muchos otros hablan no sólo de sus encuentros con Muhammad en los cuadriláteros, si no de los días previos a los combates; la forma que tenía Ali de provocarles, de ponerles nerviosos, de crear expectación por la pelea. También tratan algunos de los asuntos mas controvertidos del Tricampeón del Mundo. Un entretenido y distinto enfoque documental del personaje.

Muhammad Ali’s Greatest Fight. 2013, Stephen Frears. Una genial producción de HBO Films en forma de película documental realizada para televisión, en la que nos encontramos con los entresijos del Tribunal Supremo de los EE.UU. en su decisión por el caso de los “Estados Unidos contra Cassius Clay”, al negarse este a ser reclutado para la guerra de Vietnam. Un interesante documento para acercarnos al funcionamiento interno de los máximos exponentes del poder judicial del país norteamericano. Destaca la presencia del actor Cristopher Plummer y la utilización de imágenes de archivo con declaraciones del propio Ali, así como del contexto histórico del momento: el movimiento antibelicista y la segregación racial. Como no podía ser de otra forma, un caso único cuya resolución hizo tambalear los cimientos de los poderes más temibles de los Estados Unidos.

Muhammad Ali through the eyes of the world. 2001, Phil Grabsky. El mejor documental sobre Muhammad Ali realizado hasta la fecha. Por ser el más completo, el que mejor analiza los contextos históricos, raciales y familiares, así como las condiciones físicas y psicológicas del que ha sido el mejor deportista de la historia hasta la fecha. El documental más completo también por acercarnos la figura de Alí desde antes de su nacimiento hasta la actualidad, en la que la enfermedad del Parkinson limita mucho sus apariciones públicas. Repasa toda la historia; desde que fue repudiado por la sociedad hasta que se convirtió en héroe mundial y referencia moral para millones de personas a lo ancho y largo del planeta. Una cinta que ayuda a comprender la grandeza de un hombre único e irrepetible a través de los que fueron testigos de sus hazañas y de la época convulsa en la que le tocó pelear.

No hay comentarios