N O T I C I A S

Exposición 19 Fotopres en Caixaforum

Caixaforum Madrid presenta la 19 edición de Fotopres, Nueva imagen documental, una interesante exposición en la que participan un gran número de fotógrafos cuyos proyectos han sido tutorizados por fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos.

Con la intención de marcar una diferencia en una época, la actual, en la que la producción y el consumo de imágenes va un paso más allá de lo masivo, a través de Fotopres se pretende explorar nuevos registros y formatos en la fotografía y a su vez ahondar en diversos aspectos sociales que, en muchos casos, pasan desapercibidos por su cotidianidad.

La exposición está dividida en 10 proyectos distintos, cada uno de ellos llevados a cabo por uno o varios artistas. Algunos de ellos destacan por su impacto visual, por lo novedoso, o por lo profundo de sus reflexiones.

box

Algunos de los proyectos que más destacan

Aquellos que esperan, de Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, es un proyecto que tiene vida más allá de Fotopres. Consiste en una documentación en varios formatos acerca de la vida en el barrio de Orcasur, Madrid. Convergen todos los factores imaginables de un barrio desfavorecido; desamparo, exclusión social, paro, proyecto urbanístico calamitoso y suma y sigue.

Bonavista, el proyecto de David Mocha, consiste en un retrato de un barrio limítrofe de Tarragona. El campo, la industria petroquímica y la ciudad conforman el paisaje de un barrio periférico olvidado que parece atrapado en el tiempo.

This is Spain, del colectivo NOPHOTO, es un ejercicio en el que observan desde un punto de vista muy particular los atractivos turísticos de seis zonas del estado Español.

El venezolano Sebastián Liste presenta On the inside, un impactante reportaje visual sobre una cárcel de Caracas. La violencia y el acceso a armas entre reos es común y parte de la corrupción de los cuerpos policiales.

Surviving Greece de Mattia Insolvera es un álbum de fotos de una comunidad afgana viviendo en Grecia. Conmueve y denuncia.

ferry

19 Fotopres en Caixaforum es una nueva e interesante forma de investigar, no solamente en la ejecución, si no por lo singular del análisis previo, la intención final de cada uno de los proyectos, así como por la peculiaridad expositiva de los trabajos. En varios de ellos, el visitante se queda con ganas de más; a veces precisa más información, a veces más fotos, o ambas. En cualquier caso, se trata de una exposición que plantea nuevas posibilidades para la fotografía, alternativas de futuro y motivos para el análisis.

No hay comentarios